Subculturas y contraculturas

 Una subcultura es un grupo de personas que forman una cultura dentro de la cultura global en la que se encuentran pero conservando sus principios esenciales; algunas pueden llegar a transformarse en contraculturas como los denominados punk, rockers, etc.

Las subculturas establecen sus propias normas y valores, que pueden estar relacionados a aspectos culturales, políticos y sexuales. Dentro de las grandes culturas hay subculturas de muchos tamaños, como la comunidad nativa americana o la comunidad mormona. Algunos de los ejemplos más comunes de  subculturas populares lo conforman las denominadas tribus urbanas: góticos, ciclistas, hipster, otakus, etc. El término fue acuñado originalmente por el sociólogo francés Michel Maffesoli en los años 80.

Características de la cultura urbana

Teniendo claro que la cultura urbana es un collage de todas las subculturas y contraculturas que se forman naturalmente en las ciudades, conozcamos algunas de las más resaltantes  características de la sociedad urbana.

Diversidad



La cultura es un compuesto de subculturas sobrepuestas y con variaciones. Las subculturas pueden ser locales, de carácter económico; de posición social; profesionales o combinadas. Es la principal de las características del medio urbano.

Identidad



Las subculturas tienen sus reglas y manifestaciones, que aprueban y sigue un pequeño grupo de personas. Es el caso de del vestuario, cortes de cabellos y accesorios que distinguen y caracterizan a una tribu urbana.

Heterogeneidad



La población urbana es mezclada, reúne a diversidad de personas con diversidad de preferencias, orígenes, idiomas, creencias y clases.

Movilidad



La vida urbana es dinámica y las relaciones sociales son temporales, distinta a la cultura popular rural. En las culturas urbanas actuales hay una alta tasa de movilidad tanto geográfica como social. Diferentes tipos de movilidad generalmente significan transitoriedad de contacto. 

Resistencia



La resistencia a los valores culturales hegemónicos dominantes. Existen tres tipos de resistencia subcultural: La pasiva o activa; abierta o encubierta; y  a nivel micro o macro, como mecanismo de defensa psicológica contra los acosadores macro generalmente dirigida a los políticos.

Marginación



La cultura urbana se aparta de la sociedad tradicional a través de sus propios medios y formas de expresión para sus objetivos, puede ser por medio del arte, la prensa o sitios de reuniones. Pero no solo se margina sino que además reta a la cultura establecida, con propuestas más cercanas y complacientes con la gente común.

Cultura de masa



Se contrasta en oportunidades a la cultura de masas y la sociedad de consumo, que consigue fabricar a escala masiva, con técnicas y procedimientos industriales, y vender en el mercado, ideas; sueños e ilusiones; estilos personales; etc. Esta es una brecha entre la cultura urbana y rural.

Ideología



Esto hace referencia a un espacio permanente de ideas que aportan un grupo concreto de personas que comparten algo en común, puede tratarse de ideales, religiosos o profesionales  con interés de mantener y extender sus prácticas.

Causas que dan origen a la cultura urbana

Las subculturas son una manera extraordinaria de unir a las personas en sus intereses comunes, celebrar sus pasiones y aprender sobre diversos estilos de vida; pero la realidad es que surgieron como alternativa que se rebelaba contra el sistema social imperante, durante la segunda mitad del siglo XX.

Estos movimientos juveniles se consideraron un fenómeno social denominado underground, que traduce en español subterráneo o alternativo; y que producían material no aprobado por los hacedores oficiales del sistema y de su cadena de comercialización.Desde el comienzo lo que categorizó tanto a la subcultura  como a la contracultura fue el mensaje subversivo, Sin embargo al momento de que la contracultural es asimilada por el colectivo se transforma en cultura, modificándose y evolucionando.

Algunas personas en la actualidad afirman que la subcultura ha ido desapareciendo o son apenas diferentes de la cultura dominante. Hacen hincapié en que el consumo masivo, la difusión de culturas a través de la globalización y la interconexión general de personas, lugares y productos en todo el mundo transforman las formas en que las subculturas se manifiestan.

Las circunstancias históricas y sociales específicas son el motivo de la subcultura, cuando intelectuales y artistas deciden su separación de la sociedad establecida. En este sentido, el rock ha sido un buen portavoz de contracultura.

De acuerdo a los rasgos culturales de una ciudad, los antecedentes personales como estado socioeconómico, raza, género o ubicación geográfica influyen en la creación de una escena subcultural particular; y aunque el consumismo se filtra en todos los aspectos de la vida en la sociedad actual, no impide que las personas participen en actividades de resistencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura urbana: definición, características y ejemplos de tribus de la sociedad